Encuestas, Tecnología

Freehand vs Illustrator

La desaparición de Freehand es paulatina y se ha convertido para los diseñadores gráficos en una pequeña pesadilla diaria. ¿Borro Freehand y me paso a Illustrator o podré aguantar eternamente con la antigua aplicación de Macromedia?

Contesta a la encuesta y averiguaremos entre todos, cual es el nivel de uso y cambio a la nueva aplicación de Adobe. Por cierto, ¿sabes que con Illustrator CS3 puedes abrir directamente los archivos de Freehand?

Anuncios
Estándar

41 thoughts on “Freehand vs Illustrator

  1. El agobio de trabajo diario hace que nos sintamos más seguros trabajando en lo que controlas y nunca acabas de lanzarte a illustrator.
    Por cierto, que con lo de abrir directamente en CS3 querrás decir CS4, ¿no? porque en CS3 sí se abre pero pierdes atributos por el camino.
    La buena noticia es que en el novísimo CS4 ¡hay multipágina en un sólo documento!!
    Oh, que feliz me han hecho…

  2. Daniel Rodríguez dice:

    El ser humano es resistente a los cambios, creo que va a pasar tiempo hasta que Freehand desaparezca del todo. Yo lo he sustituido por InDesign, y de vez en cuando abro Illustrator para hacer algo, aunque he de reconocer que me marea…
    Creo que antes que aprender Illustrator me paso a Inkscape.

  3. Aquí ya estamos utilizando Illustrator para todo (bueno casí, qué dificil son estas cosas) y estamos cotando los días para hacernos con la CS4 y tener multipágina .

    Fernandel, a nosotros también nos han hecho muy felices 😛

  4. jordi embodas dice:

    Yo he cambiado de Quark a Indesign y de Freehand a Illustrator, del primer cambio estoy muy contento, del segundo, no tanto, la verdad, ahora lo que intento es hacerlo todo con Indesign e intentar no tocar casi nada el Illustrator.

  5. Bueno, hace dos semanas al momento de reinstalar el sistema en mi ordenador, cerré los ojos, cogí aire y dije a mi mismo: No voy a instalar mas el freehand!

    Fue una decisión muy difícil pero esta dando frutos. Me pasé una mañana configurando los atajos en illustrator iguales que los tenia en el FH y la verdad es que me esta yendo muy bien, al punto de tener que admitir que en algunos casos, hasta va mejor. Eso sí, la simplicidad y rapidez de ejecución en freehand será siempre inalcanzable. Espero que adobe corrija la mano y empiece desarrollándolo, o que por lo menos venda el software a alguna empresa que lo haga…

  6. molt fotut dice:

    ens han imposta el illustrator per nassos per una cosa que no li arriba a la sola de la sabata i encara volen que ens alegrem. “Ni perdonamos ni olvidamos”.

  7. Amaia dice:

    Holaaaaa…
    La verdad es que siempre resulta complicado cambiar…sigo con Freehand, me gusta y sé utilizarlo…y la verdad es que de momento me quedo como estoy.

  8. StratoY dice:

    Soy diseñador y tengo el ilustrator original instalado en el pc y me crean o no lo he abierto 2 o 3 veces por obligación, no me quiero cambiar, pero mientras mas leo, mas me parece inminente que para no quedar obsoleto, aprender a usar AI 😦
    No quiero! por que Adobe es tan cerrado y quiere monopolizar, por que macromedia fue tan vago no quiso seguir actulizando 😦

  9. Esteban dice:

    Mmmm
    Comencé a usar illustrator y lo encotré enrredado.. es mas facil con freehand..creo que illustrator debe copiar algunas funcionalidades del freehand que son mas practicas..

    Saludos

  10. Daniel dice:

    Hola a todos

    La verdad yo aprendí AI directamente y mi peor pesadilla ha sido que mucha gente aun usa FH, programa que he tenido que aprender por obligación, la verdad veo que AI supera con muchísimo a FH.

  11. Garbancito dice:

    Y no podían mantener el freehand para los usuarios actuales? Se quedarían con los dos y ya está. Ahora que lo manejamos con la gorra, que ya tenemos muchísima rapidez en los trabajos, ponte a aprender el otro. Lo intento pero no me gusta y no quiero despedirme de nuestro FH.

  12. Odio el Freehand dice:

    por que sus controles de trazados son pésimos, no me gusta su sistema de manejo de páginas, lo único rescatable es el manejo de controles de degradado que posee, aunque el illustror cs4 ya lo tiene, y el corel draw ya lo tenia desde que aprendí a usarlo.

    • Anthony dice:

      Reconduce tu profesión como desarrollador… seguro que tienes algo que aportar. En diseño gráfico -que fué para el entorno que se creó- pocos son los que lo odian…

      Anthony (Producto Adobe)

  13. Anthony dice:

    Lo cierto es que sigo con Freehand..
    Tengo listo el InDesign pero lo utilizó poco, por comodidad.
    He conocido todas la versiones de FH y en su defensa diré que fué una aplicación que se “recondujo” a ID por una línea estratégica de compañía -Macromedia fue comprada por Adobe- este hecho marcó la suerte de FH, no por su interfaz o funcionalidad, obviamente la ausencia de un equipo de soporte ha dejado en cierto desfase sus funciones, esta desventaja demuestra la “sensacinalidad” de la aplicación que fue revisada por última vez en 2003 y seis años después sigue aportando resultados sensacionales.

  14. Antes de lanzar gritos y sacar banderas, hablemos de estándares. Si eres serio respecto a tu trabajo y respetas la industria en la que estás, te vas a pegar a los estándares, eso es lo que eventualmente te convierte en un profesional, las herramientas cambian y la curva de aprendizaje siempre es la misma, no le tengan miedo, Adobe Illustrator es un estándar industrial desde ahí no hay más que decir.

  15. Frisco dice:

    Por supuesto que Freehand es algo muy especial, de lo contrario todos estariamos siguiendo el argumento de Samuel, que el bautiza como aquello que te distingue como profesional; Cosa que para nada comparto, ni yo ni los miles de profesionales que seguimos profundizando en Freehand, aun y a sabiendas de que la prepotencia de la Mega_industria_cuasi_Monopolio, tarde o temprano nos lo impedira.

  16. zeta dice:

    A mi me está resultando difícil, aunque reconozco que en algunos aspectos Illustrator va mejor…
    No encuentro algunas equivalencias, y las cosas más sencillas me llevan horas.

    Alguien sabe a qué equivale en Illustrator la paleta que teníamos en Freehand de “Matices”, o sea la posibilidad de obtener todos los porcentajes de un color (un 90% de negro, ó un 15% de magenta… lo que sería desaturar vaya para entendernos). No lo encuentro, me da la opción de variar el porcentaje de colores que forman un color, pero yo no quiero variar eso, sólo quiero una trama de un porcentaje concreto de ese color, no variar su composición cromática…
    He buscado con Google y nada, si alguien pudiese ayudarme, por favor.

  17. Gladys dice:

    bueno la verdad yo no sé mucho de stos programas, recien estaba pensando tomar unos cursos, y… sus comentarios me aydaron a elegir cual de los dos me combiene aprender, gracias a todos!!!

  18. Yo soy de los que no pueden empezar a trabajar desde 0 con illustrator… el Freehand me da mas seguridad…. y eso que ha hecho adobe me duele …

    Illustrator = laberintos
    Freehand = Directo

    saludos!

  19. Yo no soy de los que no se cambia de programa por pereza, pero la sencillez de freehand no la tiene el Illustrator.
    Y la gente que dice cambiar freehand por indesign me inquieta un poco… cómo diseñarán logotipos?

  20. wallace dice:

    Es impresionante como la gente prefiere su bocho porque sabe utilizarlo, a cambiarse a un Mercedes por que tiene muchos botoncitos y no saben como utilizarlo. TOTAL MI BOCHO ME LLEVA A DONDE MISMO ,yo conozco los 2 programas y los manejo igual total si ya no hay freehand vendrá otro con cosas buenas y malas, pero si estas en el diseño. DISEÑA y aprende a manejar lo que te pongan enfrente, no importando de quien venga. Diseña. No eres mejor diseñador por el programa que utilices el trabajo final es lo que cuenta. Nunca veras un cliente que te diga…. No te pago, porque lo hiciste en ilustrador y no en freehand. POR DIOS VIVA LO NUEVO todo tiene un fin. Algún día nuevas generaciones dirán huuuu por que quitan el ILUSTRATOR CS1234254 si era tan bueno MALOS y monopolizadores yo seguiré con mi ILUSTRATOR CS1234254.
    Gracias

  21. Dan-j dice:

    QUÉ BUENA RESPUESTA WALLACE!!
    Lo que hace al diseñador no es la herramienta, es la forma en que la usa, al fin y al cabo, casi todos los software de dibujo vectorial manejan los mismos fundamentos con algunas variaciones, que pueden o no, ser significativas.
    Veo gente que hace cosas pésimas en programas profesionales, y otros que lograr resultados espectaculares con un software libre, así que la desaparición de un software o la aparición de otros, no es una excusa para no hacer los trabajos bien, ya que el mundo cambia, y el mundo del diseño si que cambia constantemente, y una de las cualidades que debe tener todo diseñador es la capacidad de adaptación.
    Yo vengo desde la cs3 del illustrator y corel 12, pero he tenido la oportunidad de probar frreehand, y la verdad es que si hubiera tenido que escoger entre cualquiera de estos, sin duda utilizaría illustrator, por varias razones, pero en especial por la pluma, es la mejor de todas las que he probado, pero igual sé manejar la de los otros programas, entonces no me quejaré si tengo que hacer algún trabajo en otro software que no sea AI.

  22. Ruben dice:

    Yo utilizo InDesign reemplazando al Freehand, ya que prácticamente se puede hacer todo lo que se hacía en Freehand con InDesign. El Illustrator no lo utilizo para casi nada, tan sólo para crear trazos interesantes con los variados pinceles que trae de serie y para editar PDF’s, para todo lo demás InDesign va de lujo.

  23. Tommy dice:

    Lo que lamentamos los diseñadores que trabajamos con Freehand, es que després de numerosas versiones de Illustrator, Adobe no ha sabido integrar esos pequeñas comodidades que tenía Freehand. De haberlo hecho, la polémica nunca hubiera existido.

  24. SERGIO dice:

    Estimados usuarios:
    Yo doy clase s de Diseño Gráfico y me he encontrado que hay peronas que tienen la facilidad de adaptarse a cualquiere Aplicacion llamese Corel draw o illustrator etc.
    Lo importante es solucionar el problema o entregar el proyecto. Y a las empresas nos den la solucion con las aplicaciones.

    Gracias

  25. Los manejo todos, pero parecera un sacrilegio, cuando estoy apurado con un cliente le llevo la idea rapido en corel!!! Tiene maquetacion, edita imagenes, monta web con animaciones flash, y execelente software vectorial, quizas el mejor, lo muy malo, como siempre, los eternos problemas con la imprenta. 1. Freehand. 2 Illustrator 3. Corel.

  26. Cesar dice:

    Finalmente, tendre que bucear en Illustrator e InDesign y, por Dios, que no quiero.
    Lo he intentado en otras ocasiones y siempre he vuelto a la calidez con que me recibe Freehand, cual hijo prodigo.

  27. javier dice:

    el gigante de Adobe System absorve a Freehand para paralizarlo mientras desarrolla su AI, personalmente pienso que CorelDraw aún no es superado por su trabajo intuitivo, la barra de propiedades solo como ejemplo.

  28. Leonardo dice:

    Holas, la verdad he intentado cambiarme en más de una ocasión a Illustrator, pero siempre volví con el entrañable FreeHand, un realmente un amigo en soluciones gráficas.

  29. aquiles dice:

    A MI ME PASO ESTO, ME COSTO SALIR DE FREEHAND, POR TIEMPO. POR Q TRABAJANDO A DIARIO ES DIFICIL CAMBIARSE DE PLATAFORMA, NO TE DA CHANCE, SOBRE TODO SABER Q TODO EL TRABAJO Q HAS HECHO NO LO PODRIAS SEGUIR EDITANDO, PERO A PARTIR DE CS4 A MI PARECER, ADOBE ACABO CON FREEHAND, YA PUEDES TNER MULTIPAGINAS Y ABRIR Y EDITAR FH. ENTONCES SI TIENES UN PROGRAMA MAS AVANZADO “TODOS SABEMOS Q ES ASI POR EJEMPLO: LAS OPCIONES 3D VOLUMEN, LA MALLA DE DEGRADADOS, LA SUPER INTEGRACION CON PROYECTOS FLASH ETC.” ADEMAS DE LA INTEGRACION CON PHOTOSHOP Y Q SON LOS MISMOS COMANDOS…ES CUESTION DE DESACOSTUMBRARSE DE FH, ME COSTO UNA SEMANA Y LISTO. AHORA SOY SUMAMENTE FELIZ.

  30. Rossy dice:

    Lo de Adobe es un capricho!
    Illustrator es de las pocas cosas que ellos han creado desde un inicio.
    Compraro photoshop, flash, fireworks, dreamweaver, after effects, indesing, entre otros; que por supuesto han desarrollado, mejorado y hecho crecer, pero no son ideas iniciales de ellos.
    Illustrator que es de lo poco que han creado nunca llego al nivel de freehand y por eso lo hundieron descaradamente.
    Freehand debe tener unos 10.000seguidores en el mundo, entre registrados y no registrados…. Son 10.000 personas que a adobe le saben a …..! Gente que aun con las mil CS que pueda sacar illustrator siguen fieles a freehand.
    Porque no integran lo bueno de freehand a illustrator? Como dije por capricho, porque no quieren ni ver el nombre de freehand cerca de illustrartor y aceptar que freehand es un coloso sencillo en vectores.
    Seria aceptar que se equivocaron, seria aceptar que freehand es tan bueno o mejor que illustrator, y seria romper con la linea de diseño que meten por los ojos a todos los usuarios de adobe.
    Yo soy diseñadora desde el 2007! Y haciendo cursos me ensenaban primero freehand que illustrator, cuando se hablo de illustrator? cuando fue un hecho definitivo que adobe no actualizaria freehand.
    Es asi en mi pais y en muchos mas de latinoamerica.
    Es triste, yo uso ilustrator y no tengo nadfa contra el pero freehand hace tu vida mas simple, aqui en mi pais hay empresas que sacan productor similares y aprovechan eso para vender mas porque o eligen uno u otro pero son lo mismo. Adobe no lo hace porque venderia mas freehand que illustrator.
    Saludos

  31. Tato dice:

    Me encanta innovar, aprender cosas nuevas y mejorar. Pero Freehand es muy bueno, muy sencillo, muy liviano. He hecho de todo con Freehand (logotipos, dibujos, folletos, carteles, vallas, pegatinas, vinilos, periódicos, revistas… sin quark ni nada de nada, solo freehand y photoshop), me he ganado el pan durante más de 10 años. Lo controlo al 90%. Y me toca los h***** pasarme a otros programas que hacen… ¿qué hacen?. Me parece bien que hagan más cosas y más rápido y tal, pero el verdadero problema es la esencia: Freehand es SENCILLO y POTENTE. Y cuando abro ilustrator todo se va A.T.P.C.

    Por cierto, uso Freehand10!!! Ni siquiera pasé al MX, pero PORQUE NO ME GUSTA, no por pereza o miedo.

    Viva Freehand 10!!!
    Uso un Hp de 2010 con windows/ profesional y Freehand 10 y un Mac Mini con windows!!! y también rula el Freehand10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s